Marketing en Redes Sociales, ¿por donde empezar?.

redessociales_1

Siempre que te inicias en algo novedoso, al principio te llenas de miedos e interrogantes y no es fácil arrancar. Con este post mi intención es identificar los puntos de partida que, bajo mi punto de vista, deben servir para iniciarse en el mundo de las redes sociales dentro del universo del marketing online. El marketing en redes sociales (social media marketing) es una de las patas del marketing digital o marketing online y, por tanto, una parte muy relevante por ejemplo para definir un plan de marketing online de un negocio. A su vez es uno de los pilares en los que se basa el marketing de atracción o inbound marketing que está en auge en la actualidad.

Si tienes la intención de iniciar una campaña en redes sociales para dar a conocer tu negocio o a ti mismo a nivel profesional o personal quizás podrían servirte estos consejos:

Ten clara tu identidad y transmítela: Es la base, primero debes tener claro quien eres y qué imagen quieres transmitir y ambos aspectos deben coincidir siempre. Evita dejarte llevar por los demás, no está mal que observes lo que hacen otros pero al final debes ser tú.

Define tus objetivos: Vas a iniciar un camino, a desempeñar un esfuerzo y debes definir a donde quieres llegar. Sigue la técnica SMART para su definición, en resumen, los objetivos deben ser específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Attainable), relevantes (Relevant) y alcanzados en un tiempo (Time-bound).

Selecciona redes sociales adecuadas y tu nicho o público objetivo: Todas las redes sociales no son iguales. Piensa donde puedes encontrar los seguidores de mayor calidad, es decir, los que realmente están interesados en ti o en tus productos. Las marketing-redes-socialesredes sociales se diferencian de muchas formas, por ejemplo, el perfil de usuarios y el uso que éstos hacen de ese entorno no es el mismo en Facebook que en Tuenti (orientado a jóvenes) o Linkedin (orientado a profesionales). Otra diferencia por ejemplo es a nivel gráfico, Twitter no presenta imágenes, mientras que Pinterest o Facebook sí lo hacen, por lo que si por ejemplo posees un negocio de venta de productos parece más atractiva su presentación en redes con entorno más visual.

Preséntate e interactúa de forma dinámica:  Mantén actualizado tu perfil en redes sociales, incluye fotos, comparte asiduamente información sobre ti o sobre temas relacionados contigo, tus productos, etc…  sigue a gente (vigila que sea la adecuada en función a tu nicho y tu identidad), evita polémicas y ser repetitivo, y lo más importante, escucha a los demás (Sobre todo si eres un profesional o empresa te servirá para conocer lo que están buscando tus clientes potenciales, punto básico dentro del marketing de atracción o inbound marketing que explicamos en nuestro anterior post y que te acercará a ellos).

Busca la conversión: Sin dejar de ser natural, es importante estudiar, sobre todo a nivel de negocios,  como puedes convertir el interés de tus seguidores en tu negocio en futuros compradores, suscriptores, etc… Analiza como atraerlos a tu web de forma eficaz. En este sentido es muy importante un diseño adecuado de la landing page (páginas donde “aterriza” el visitante que ha enlazado desde una red social) que maximice la conversión y minimice el abandono de los visitantes (Tasa de rebote).

Analiza los resultados: Analiza detenidamente si se han cumplido los objetivos inicalmente propuestos. Revisa tus acciones, conserva las que funcionan y rectifica o suprime las que no den resultados.

 Adáptate a los cambios: Recuerda que estás en un entorno dinámico. Debes ser flexible y adaptarte con normalidad a los cambios. Si además eres proactivo, puedes detectar oportunidades antes que los demás.

Es muy difícil conseguir a corto plazo resultados visibles en acciones de marketing en redes sociales. Como ya comentamos en nuestro anterior post, redsocial_smmel marketing en redes sociales es uno de los pilares en los que se basa el inbound marketing o marketing de atracción y una de las características de este nuevo campo de trabajo es que los resultados se obtienen a largo plazo pero una vez conseguidos son duraderos, así que mucho ánimo, constancia y paciencia y veréis los resultados.

 

Os dejo algunos enlaces interesantes sobre este tema:

Marketing en Redes Sociales: 5 aspectos a tener en cuenta para medir tu éxito
Cómo empezar en redes sociales
¡No tengo ni idea de Redes Sociales!… ¿Por dónde debo empezar?

Nos vemos en la web!! Os saluda

Si te gustó, comparte!