¿Qué es inbound marketing?

Para los que se inician en este mundo del marketing digital, las principales preguntas o al menos las que inicialmente siempre se hacen son del estilo siguiente: ¿qué es un plan de marketing online?, ¿qué es social media?, ¿qué es seo (search engine optimization)?. Conforme vamos descubriendo el significado de estos términos nos vamos dando cuenta de que son auténticas puntas de iceberg. Desde ellos se van abriendo puertas hacia espacios infinitos por descubrir.

El término inbound marketing, traducido en algunos blogs como marketing de atracción, es uno de esos campos que se abren dentro de mundo del marketing digital y que por su auge actual es necesario analizar y conocer sus aplicaciones y posibles beneficios.

En la Wikipedia aparece una definición simple pero muy orientativa para iniciarse sobre este tema. Según esta enciclopedia el término inbound marketing fue acuñado en 2005 por Hubspot. Lo define como la publicidad online a través de contenidos, es decir, mediante blogs, marketing en redes sociales, técnicas seo, newsletters, videos, podcasts,… Enfrenta el termino inbound marketing al de marketing tradicional, considerado outbound marketing, que se compone de técnicas de marketing más agresivo como pueden ser las llamadas, emails comerciales agresivos, o telemarketing. Según Wikipedia, Inbound marketing es un termino que se puede asemejar por ejemplo al marketing de permiso o permission marketing que da título a un reconocido libro de Seth Godin.

Inbound_Marketing_for_Real_Estate1

¿Por qué aparece el termino inbound marketing?

En blogs especializados en marketing online como Internet Republica, se adentran de forma muy interesante en el concepto de inbound marketing.

Este concepto aparece como adaptación del marketing a los cambios de comportamiento de los consumidores en el proceso de compra que se están produciendo en los últimos años, donde quizás el entorno 2.0 haya tenido mucho que ver. Hace no demasiado tiempo solo entendíamos la publicidad como la que se desarrollaba a través de campañas agresivas en medios de impacto tales como televisión, radio, prensa escrita, carteles, propaganda,… son las conocidas como técnicas push, es decir, técnicas donde los que producen o dan servicios son los que salen a buscar al cliente para llamar su atención, y “venderle” el producto. Sin embargo, en los últimos tiempos, los medios online han puesto en la mano de los consumidores la información. El consumidor, a la hora de comprar, utiliza las herramientas que tiene a mano para informase, comparar y tomar decisiones y le ha dado la vuelta a la relación comprador-vendedor. Ahora es el comprador el que va a buscar al vendedor y le “compra” el producto. Los consumidores han abandonado su posición pasiva para volverse activos e incluso empieza a verse con malos ojos esas técnicas de venta intrusivas del marketing tradicional (anuncios inesperados, emails demasiado frecuentes, etc…). Es por ello que a día de hoy toman captura de pantalla 2012-01-22 a las 21.34.01-resized-600relevancia las técnicas de marketing denominadas pull, es decir, aquellas que están orientadas a facilitar que el cliente te encuentre pero respetando la máxima de que es el consumidor el que inicia la búsqueda (marketing de permiso o permission marketing  comentado anteriormente). En esta nueva idea de marketing y como desarrollo de ella, es donde entra el inbound marketing o marketing de atracción.

¿Cuál es la base del inbound marketing?

El inbound marketing es por tanto la combinación de varias acciones de marketing digital destinadas a mejorar tu reputación de marca y tu visibilidad online y está basado principalmente en tres areas: Técnicas SEO, Marketing de Contenidos y Marketing en Redes Sociales.

Una buena combinación de estos tres elementos, con un alineación adecuado hacia los objetivos estratégicos marcados previamente y una adecuada página web, combinado con una correcta analítica de resultados, puede llevar al éxito a tu marca en los tiempos que corren.

Objetivos del inbound marketing

Los principales objetivos de nuestras acciones de inbound marketing son los siguientes:

  • Atraer visitantes hacia nuestra página. Con un estudio previo adecuado sobre nuestro producto o servicio, sobre lo que ofrecemos y a su vez un estudio de nuestros clientes potenciales y nuestros competidores, debemos realizar una adecuada segmentación y seremos capaces de atraer visitantes de calidad (Los que realmente puedan estar interesados en lo que ofrecemos). De Captura de pantalla 2012-01-23 a las 09.05.171-resized-600no ser así podríamos atraer mucho tráfico que igual que llega se va.
  • Convertir esos visitantes en leads, suscripciones o seguidores. Nuestra web y sobre todo nuestra landing page debe cumplir las expectativas creadas al visitante y debe tener una correcta usabilidad.
  • Convertir esos leads en ventas. Nuestros productos o servicios deben ser competitivos, no olvidemos que el cliente comparará antes de decidir. El análisis de la competencia aquí es vital.
  • Conseguir fidelizar a los clientes, que repitan compra o nos recomienden. Nuestra relación con el cliente no acaba en la venta. Él se puede convertir en nuestro mejor comercial, no olvidemos que una recomendación tiene mucha mas fuerza que cualquier explicación de la empresa o campaña comercial. Es necesario por tanto mantener la relación con el cliente. En este sentido es importante mencionar el término “marketing relacional” aparecido en los años 90, que tiene relación con el inbound marketing actual, y que tiene como máxima que el vendedor se centre en satisfacer y retener a sus clientes para crear relaciones duraderas en el tiempo.

 Aspectos positivos y negativos del inbound marketing

Positivos:

  • Su bajo coste. Son técnicas que se pueden desarrollar por uno mismo con bastante éxito, sin necesidad de invertir dinero en campañas.
  • Permite conocer mejor aun tu negocio, tu mercado objetivo y tu competencia y mantenerte actualizado en este conocimiento.
  • Permite incrementar visitas de mayor calidad hacia tu página, que generará mayor porcentaje de conversión.
  • Los resultado obtenidos son duraderos en el tiempo.

Negativos:

  • Los resultado no se obtienen a corto plazo. Si nuestros objetivos son cortoplacistas estas técnicas no son las idóneas.
  • Es necesario dedicar tiempo y ser constante para segmentar adecuadamente y seleccionar objetivos adecuados, para analizar y rectificar si es necesario para lograr los resultados pretendidos.

 El futuro

El término inbound marketing o marketing de atracción está en auge desde hace relativamente poco tiempo. Sin duda se abre un mundo de posibilidades para cualquier organización, profesional o persona si desarrolla adecuadamente sus técnicas de marketing en este campo. Teniendo en cuenta que la sociedad se orienta cada día más hacia el consumo de productos elegidos por los usuarios, que generen confianza y a poder ser que sean recomendados por otros que ya lo han consumido, quizás estemos en la antesala de lo que será el núcleo del futuro marketing, incluso algunas escuelas online relevantes como IEBS ya están desarrollando cursos especializados en esta materia.

Nos vemos por la web!! Os saluda 

Si te gustó, comparte!